martes, mayo 09, 2006

Clasificaciones de nuestros contactos en la MI

(segundo post inspirado por Ángel G.)

Es interesante ver, en el cuestionario que apliqué, el número de contactos y la clasificación que hacen de ellos las personas. Finalmente, el insertarlos en un rubro o campo, es una manera no sólo de clasificarlos sino de "marcarlos", lo que podría generar una reflexión con respecto a la identidad, el control y en última instancia: el poder (lo siento pero esta semana estaré muy Foucaultiano).

Flashback
Borges en
"EL IDIOMA ANALÍTICO DE JOHN WILKINS" habla de una enciclopedia China, llamada: "Emporio celestial de conocimientos benévolos" y dice que: "En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas." (Por supuesto Foucault lo utilizó en: "Las palabras y las cosas"
Fin de Flashback

No he analizado a profundidad las respuestas de los cuestionarios pero a simple vista parece que el número de contactos varían; desde un hombre de 29 años que tiene 300 contactos (hubo una mujer de 35 años que señaló tener 800 contactos de trabajo pero que no los usa todos, evidentemente), hasta una mujer de 48 años que sólo tiene 6 contactos, todos son familiares que no están en la misma ciudad. El promedio (prometo sacar la media) es más o menos de unos 100 contactos.

Una curiosidad. Una mujer de 26 años apunta: "tambien tengo a algun que otro extraño que no se porque motivo me ha contactado y si me parece siniestro pues lo bloqueo."

Ahora bien, pocas personas señalan tener una clasificación diferente que la que viene por default en el MSN (amigos, compañeros de trabajo, familiares, otros), me resulta interesante como algunas personas separan por ejemplo al novio o novia, o a los amigos por ciudades, pero en general parece que la clasificación dada es la que predomina (lo cual es todavía más interesante con respecto al poder)

Un divertimento. Bien, pues aquí les va una posible clasificación de los contactos estilo Borges:
1. Compas que invitan chelas, 2. Personas que no me caen tan bien, 3. Candidatas a novias, 4. Exnovias candidatas al olvido, 5. Académicos en crisis, 6. Colegas de vacaciones, 7. Gente que conocí en el barrio de Malasaña, 8. Que hacen bombas con el chicle....
(cualquier parecido con personajes de la vida real es mera coincidencia)