miércoles, julio 19, 2006

Relectura de los "clásicos"

El primer paso para la tesis (que en realidad es mi proyecto de investigación en este momento) es un "mapa analítico" de los estudios de CMC, ayer comencé oficialmente mi relectura de 3 de los clásicos en el campo: Rheingold, Turkle y Jones (en ese orden iré y de ahí "hiperenlazaré" con el "campo" en su totalidad). La primera impresión (de la re-lectura de los 3 primeros capítulos de: "Comunidades Virtuales" es que había mucha esperanza en la posibilidad de que las tecnologías fueran (con un tinte determinista debo decirlo), las herramientas para la construcción de una sociedad mejor. Estoy disfrutando la lectura como quien disfruta leer una mezcla de diario personal, profecías de Nostradamus y carta de intenciones de un enamorado de la tecnología (con claras raíces hippies) pero 12 años después de que fuera publicado. Me llama especialmente la atención la escritura del texto, con sus matices periodísticos pero con una búsqueda de "científico social sin credenciales" como él mismo se denomina. En fin, será interesante revisitar estas lecturas que en su primer momento me parecían la "entrada" a un campo emergente y que ahora, como parte del gremio, intento dilucidar cómo se construyeron los llamados "Estudios de Internet"