miércoles, agosto 23, 2006

Dancing duovideoplaybacks

Una de las cosas que me resulta más interesantes de la relación entre prácticas socioculturales y tecnología es cómo la última ha potenciado la difusión de algunas prácticas y cómo éstas, al expandirse con tanta rapidez, desarrollan una especie de “Géneros” (no me olvido del uso del término por el buen amigo Joan). Insisto, una tesis sobre Youtube o Google video sería muy interesante, así que he recopilado una serie de videos a los que he llamado algo así como: “Dúos bailarines de pistas” (lo puse en inglés para mofarme un poco de que muchos de nuestros conceptos de estudio sean malas traducciones de un concepto sajón). En realidad el nombre con el que se conocen es "Air humping" y que viene a sustituir el "Air Guitar" de mis tiempos. Básicamente es el resultado del encontronazo entre música, baile, Karaoke, video digital y muuuuucho tiempo libre. Más allá de lo divertidos (no para todos) que puedan ser estos videos, hablan de una especie de “movimiento” (al estilo “video-mobs”, ahora para citar a Rheingold) que cada día tiene mayor éxito (fuera de la televisión de sus amigos o sus padres, público "tradicional" para este tipo de videos) y que consiste sencillamente en que dos personas se graban a si mismas bailando y "cantando" encima de la pista de una canción (de algún artista del Mainstream), en una sola toma (con alguna excepción). Un par de ejemplos.


- lynn y Tessa son dos chicas que viven en Frankfurt y que ya tienen hasta su página, estas morritas hacen videos de una sola toma y quizá lo interesante con respecto a otros dúos es que tratan de incorporar algunos objetos a sus videos, para muestra miren: "Barbie Girl"

- Las "clásica" de Youtube, el "Hey" de "Tasha" (video que difundió por Internet y por el que la invitaron a la televisión "de verdad") por cierto, aquí está su "detrás de las cámaras".


-Aquí están las reinas del karaoke coreano (gracias por el enlace Dani).

- Y basta buscar un poco para encontrarse con montón de compas (¿españoles? aquí tienen unos) que hacen lo mismo.

Me pregunto, ¿Por qué MTV no ha sacado un programa de concurso de Air Humping?