sábado, septiembre 16, 2006

Los móviles y Pearl Jam


Hace una semana asistí a un concierto al que había querido asistir por primera vez hace 10 años, el de mi grupo favorito de Grunge: Pearl Jam (increíble por cierto, ¡in-cre-i-ble!). Ese día pude observar varios usos de los móviles que demuestran cómo las personas se apropian y dotan de sentido a las tecnologías de manera que (me atrevo a pensar) nunca se hubieran imaginado los ingenieros que los diseñaron o las compañías que promocionan su uso. Sé que resulta un poco tendencioso y reduccionista pero… ¿Para qué puede servir un “teléfono” en estos días?

  1. Como cámara de fotografía.
  2. Como cámara de video.
  3. Como “espejo” (una chica se tomaba fotos mientras se arreglaba el cabello y sucesivamente iba arreglándoselo al ver las fotos en la pantalla de la cámara).
  4. Como “señal” (al estilo Reyes Magos): Un grupo de amigos que estaban esperando a uno que se había rezagado, cuando éste entró en el recinto, el grupo lo guío levantando sus teléfonos móviles formando una “estrella de luz”.
  5. Como transmisión a “control remoto” desde el concierto: Vale, en realidad el uso del teléfono era como teléfono pero era interesante que alguien, cuando escuchó una canción determinada, llamó a una persona y sin hablar, la dejó “participar” del concierto en vivo.
  6. Como “lamparita”, Bueno, este uso resulta más “pavota” (Mafalda dixit.) pero hubo un tipo que se le cayó algo y lo buscó abriendo su celular y dejando que la pantalla iluminara el suelo.
En fin, una vez más la reflexión de que los objetos tecnológicos cruzan diversas prácticas y potencian y dotan, con su uso, sentidos que hay que explorar.

Actualización:
Gracias Nettizen por el link y no se lo pierdan porque está alucinante: