lunes, octubre 02, 2006

Epilogo temprano

(perdon por la falta de acentos, estoy escribiendo desde la compu del hotel que esta en aleman). Pues resulta que para entrar al evento tenia que pagar 144 euros y como para poder hacer este tour hasta tuve que dejar de rentar un cuarto por un mes, pues simple y sencillamente me lo perdere. Lo bueno fue que alcance a ver la charla de Danah Boyd (que en lo personal me parecio una mujer inteligente y toda una "showgirl" pero poco afable y cercana, dada la "tecnologia de construccion del yo" que Aicha ha incorporado en mi no dije una "tipica gringa", aunque en realidad eso fue lo que pense. Si, era blanquita, americana y de California). Su charla fue sobre software social y me llamo especialmente la atencion el concepto de "contexto" (cultural, social, de uso) como marco para el estudio de dicho "fenomeno". Tambien me gusto su reflexion en torno a la historia de las tecnologias de interaccion al decir que pasamos de "comunidades de interes" a "comunidades de amigos". Ya escribire mi propia reflexion sobre ello, sirva esto como apenas un reporte. Despues vino Adolfo (tengo una foto estupenda de los dos en el "escenario" que le regalare para su blog) y su charla fue teoricamente precisa y conceptualmente retadora (como se nota que es compa eh!) y para cerrar la sesion Jan Schmidt presento su modelo que habla de que el software social se compone de tres elementos: el codigo (la infraestructura en el trabajo de Adolfo), las relaciones (sociales) y las reglas (que seria el contexto mencionado por Boyd y que se refiere a las puntuaciones sociales). Interesante que los 3 anden por el mismo lado en la reflexion. Bueno, para mi se acabo lo academico (por falta de recursos) asi que solo me queda una cosa.... caminar y tomar fotos.