miércoles, octubre 11, 2006

Experimento: Un congreso en postales

Hay un evento en noviembre en Cadiz-Sevilla llamado Ibercom. Dado mi "pasado" como comunicólogo quisiera participar en el grupo "Cibercultura y Nuevas Tecnologías de la Comunicación". Aunque no estoy seguro que todavía pueda entrar mi comunicación, estoy preparando un divertimento titulado: "Investigación de la Comunicación Mediada por Computadora: Postales teórico-metodológicas" que basicamente propone una serie de "sugerencias" para estudiar la CMC (de ahí lo de postales) y que pondré a consideración de los asistentes para su discusión. De esta forma, a semejanza de mi buen amigo y colega Estalella, utilizar el blog para que la banda me diga qué piensa.
Postal 1. Las NTIC ya no son nuevas.
Se cumplen ya 25 años del primer ordenador comercial y todavía hay quien sigue utilizando el concepto de “Nuevas Tecnologías” para referirse a las herramientas tecnológicas que utilizamos para hacer algo tan cotidiano y "tradicional" como leer el periódico, comprar algo o llamar a nuestros amigos. ¿Qué consecuencias tiene para la investigación que sigamos pensando así? Primero que nada que esto nos propone un panorama en el que sería muy fácil caer en determinismos tecnológicos; dado que la tecnología es “nueva” esto pareciera significar que antes no existía y por lo tanto se dejan fuera muchas de las reflexiones sobre los continuos históricos, necesarios según mi punto de vista para poder establecer un análisis que contemple la complejidad de los fenómenos que pretendemos estudiar.